Ejercicios de aplicación con AQUATOOL

En esta sección se pueden descargar diversos ejemplos guiados diseñados para la formación del alumno tanto en el uso de los módulos de AQUATOOL como en métodos de trabajo para el análisis de la gestión de cuencas.

Algunos de estos ejemplos se pueden encontrar en la publicación «Ejercicios de sistemas de recursos hídricos resueltos con AQUATOOL» editado por el Servicio de Publicaciones de la Universitat Politècnica de València con referencia 2010.181

Ejercicio 1

En este primer ejercicio se trabajan, en distintos apartados, los módulos SIMGES, OPTIGES, GESCAL y Aquival.

Descripción del caso de estudio

Datos para realizar el ejercicio

Apartado 1: SIMGES

Ejercicio de desarrollo de un modelo de simulación de la gestión (SimGes) de una cuenca. Se trata de un curso de iniciación imprescindible para nuevos usuarios del programa. Incluye el uso de la interfaz gráfica (AquaTool) para el desarrollo de modelos y criterios básicos de trabajo para el análisis y calibración de modelos hidrológicos.

Enunciado

Ejemplo resuelto

Apartado 2: OPTIGES

Ejercicio de análisis de la gestión de cuencas mediante optimización. Contiene el desarrollo de un modelo de optimización de la gestión de cuencas mediante el módulo OptiGes

Enunciado

Ejemplo resuelto

Apartado 3: GESCAL

Ejercicio de desarrollo de un modelo de simulación integral de la calidad y la cantidad del agua. Aquí se describe paso a paso como se elabora un modelo de simulación de la calidad de aguas con el módulo GESCAL. También es imprescindible para la iniciación del alumno en el uso de este programa.

Enunciado

Datos

Ejemplo resuelto

Ejemplo Bicapa resuelto

Apartado 4: SIMGES - Aguas subterráneas (Aquival)
Ejercicio de simulación de un modelo de utilización conjunta. En este ejercicio se parte del modelo desarrollado en el primer ejercicio (1.1), en el que se agrega el uso de aguas subterráneas. Para este ejercicio se utiliza el módulo Aquival para la modelación de acuífero orientada al análisis del uso conjunto y el módulo Simges para simulación de la gestión conjunta de aguas superficiales y subterráneas.

Enunciado

Esquema de simulación con acuífero unicelular

Modelo de acuífero en Aquival

Esquema de simulación con acuífero autovalores

Apartado 5: Reglas de operación

Ejercicio de simulación de la gestión de este caso de estudio empleando reglas de operación.

Enunciado

Ejemplo esquema usando reglas de operación

Ejercicio 2

Ejercicio de modelación de la calidad de aguas con el módulo GesCal. El texto recoge dos ejemplos centrados en la modelación de la calidad del agua en un tramo de río y embalses.

Apartado 1: Tramo de río

Se estudia un tramo de río el cuál se ve afectado por un vertido de aguas residuales.

Enunciado

Datos

Ejemplo resuelto

Apartado 2: Eutrofización en embalse

Se analiza la eutrofización en un embalse.

Enunciado

Datos

Ejemplo resuelto

Ejercicio 3

Ejercicios de modelación de la calidad de Aguas de componentes tóxicos con el módulo GesCal.

Apartado 1: Tramo de río

Se estudia un tramo de río.

Enunciado

Ejercicio resuelto

Apartado 2: Embalse

Se analiza la toxicidad en un embalse.

Enunciado

Ejercicio resuelto

Ejercicio 4

Ejemplo de desarrollo de un modelo de Precipitación-Escorrentía con la herramienta EvalHid. Se trata de un ejercicio práctico de modelación hidrológica aplicado a la cuenca del río águeda ubicada dentro del ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Duero.

Enunciado

Datos

Ejercicio resuelto

Ejercicio 5

Ejemplo de desarrollo de un modelo de simulación de hábitat con Caudeco. En este ejercicio se va a implementar un modelo de simulación de hábitat y se van a analizar los resultados de distintas simulaciones para mostrar las posibilidades que ofrece el módulo Caudeco.

Enunciado

Datos

Ejercicio resuelto

Ejercicio 6

A continuación se puede obtener varios ejemplos resueltos con diferentes niveles de complejidad para el modelo RREA. La explicación de todos ellos se encuentra en el siguiente documento:

Explicación

Una única cuenca

Varias cuencas

Varias cuencas con demandas

Varias cuencas con caudales observados

Simulación de Amonio y Nitratos

Simulación de oxígeno disuelto

Embalse

Embalse con volúmenes observados

Ejercicio 7

A continuación se puede consultar la modelación completa con RREA de una cuenca real. El informe describe paso a paso la obtención de datos y su preparación para construir el modelo y obtener resultados. También se incluye todos los datos utilizados, los cálculos a realizar y el modelo completo montado mediante los dos procedimientos: hoja de cálculo e interface gráfico de usuario.
El esquema trabajado es una simplificación del caso de la cuenca del Duero, aunque los datos no se corresponden con los datos reales. Este caso se publica con el consentimiento de la Oficina de Planificación de la cuenca del Duero. 

Informe

Capas GIS

Datos Hidrológicos

Cálculos Intermedios

Caso resuelto con Excel

Ejercicio 8

Ejemplo de modelación de acuífero con Aquival 2.0 

Ejemplo