Modelo RREA

El modelo RREA (Respuesta Rápida al Estado Ambiente) tiene como objetivo estimar el efecto de diferentes presiones ambientales sobre las masas de agua superficiales continentales. Está pensado para su aplicación a escala de grandes sistemas de recursos hídricos. Su utilidad es muy variada permitiendo, por ejemplo: definir zonas no muestreadas con alto riesgo de contaminación, estimar la eficacia de las medidas de depuración o calcular la situación del sistema en diferentes escenarios (cambio climático, épocas de sequía, etc.)

Básicamente el programa estima concentraciones de contaminantes en las masas de agua superficiales teniendo en cuenta la carga que se aporta en cada masa, la contaminación que proviene de aguas arriba y la posible degradación que se produce en la propia masa de agua. Contempla la continuidad del flujo entre las sucesivas masas de agua y por tanto el efecto de cualquier medida sobre todo el sistema.

El programa ha sido desarrollado dentro del Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos (GIRH) de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El siguiente documento detalla las bases de funcionamiento del modelo RREA:

Bases del modelo

En noviembre de 2018 se publica la versión 2.0 de esta herramienta cuyos cambios principales se detallan en el siguiente documento:

Cambios de la versión 2.0