3.1. Control de crecidas en tramos de río

Este recurso sólo tiene sentido en procesos con optimización de un periodo de tiempo superior a la unidad. Aunque podría tener utilidad en casos singulares para influir en las sueltas simultáneas de dos embalses.

Se define el  control de crecidas como un caudal máximo tolerado en un tramo de río. Para su simulación La red de flujo incluye un arco de exceso sobre el caudal máximo con una elevada penalización. 

Además, para el caso de que se incumpla el máximo caudal autorizado, el proceso iterativo define en la red de flujo un arco adicional para laminación de crecidas, en el cual itera modificando su capacidad máxima con el objetivo de minimizar el máximo valor de caudal alcanzado por encima del límite para considerarlo crecida.

En la tercera iteración, si se da caudal por encima del máximo de crecida, el proceso iterativo definiendo el máximo de este arco como la suma de los volúmenes excedentes desde t=0 al t último en que hay excedentes, dividido entre el número de pasos de tiempo transcurrido. En las iteraciones siguientes comprueba si el máximo supera el valor fijado y de no ser así, define de nuevo el máximo como el promedio entre el valor anterior y el máximo alcanzado.

Los parámetros utilizados para la optimización del control de crecidas son los siguientes:

NombreValor por defectoDescripción
KCOND4MAX9000Penalización al paso de caudal no controlado por encima del máximo.
KCOND5QM22000Penalización al paso de caudal CONTROLADO por encima del máximo.
KEMB9VM2000Penalización de almacenamiento en embalse por encima del volumen máximo de gestión hasta su capacidad. Este también influyen en el control de crecidas, ya que el embalse debe permitir llenarse al máximo con este fin.
-20*nivel -prioridadVolúmenes de gestión. Beneficio por dejar agua en el embalse. El control de crecidas debe forzar un vaciado previo del embalse. hasta el embalse mínimo.

Estos parámetros podrían modificarse por el usuario mediante las opciones de configuración de la optimización

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *